lunes, 9 de enero de 2012

Publicaciones 2011: Serie Derecho Penal - Año 1

Amigos les dejo las publicaciones que se realizó el año 2011, en la Serie Derecho Penal (Año 1).
Debajo de la imagen, de la tapa de cada trabajo, pueden encontrar un resumen del contenido.
Por otra parte,  al final de cada trabajo, se adjunta el link de descarga que remite al servidor de mediafire.com, donde se alojó los respectivas publicaciones.

Saludos.

Nicolás Cusicanqui Morales



Resumen:

En el presente trabajo, se realiza consideraciones teóricas sobre el Indulto, respecto a sus características, similitudes y diferencias con la Amnistía. Asimismo, se valoran sus finalidades y las críticas que pesan sobre ambas instituciones.
       
Por otro lado, se estudia el Indulto en la legislación boliviana desde la perspectiva de la Constitución Política del Estado, el Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y supervisión, así como las consecuencias jurídicas que se suscitan en la ejecución de la pena, cuando existe sentencia condenatoria por delitos que no permiten Indulto. Finalmente, se ensayan algunas conclusiones y recomendaciones.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?6iz1czwetq6vjbe


Resumen

Análisis Parcial de la Ley Nº 07 de 18 de mayo de 2010 “Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal”. En la presente edición digital, solo se presenta el Capítulo I y VII, de la próxima publicación impresa, con todos los artículos comentados de la mencionada Ley. En el Capítulo I, puede verse un análisis técnico sobre la Ley Nº 07, la técnica legislativa usada y observaciones al nomen juris de la Ley.

En el capítulo VII, puede encontrarse en el texto de la Ley, algunos párrafos subrayados que constituyen el cambio en la nueva ley, y en pie de página se encuentra la anterior legislación, para fines de comparación legislativa. El presente adelanto, es un Homenaje al Aniversario de la Revolución del 16 de julio de 1809.

Link de descarga:



Resumen:

En esta publicación se ha compilado, la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (Ley N° 045 de 8 de octubre de 2010) y su Reglamento (Decreto Supremo n° 0762 de 5 de enero de 2011).
Ambas fueron tomadas de la página de la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, sin alterar su contenido textual. http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/

Por otra parte, se incluye una “Exposición de Motivos” -no oficial- de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, así como el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de 30 de agosto de 2010, mediante el cual, se recomienda la aprobación del Proyecto de Ley Nº 737/2010 “Contra el Racismo y toda forma de Discriminación”.

Link de descarga:


Resumen

El presente trabajo, está dedicado al análisis crítico del delito de Genocidio y las “masacres sangrientas” que hace referencia el Código Penal en su Artículo 138º. Para tal fin, se hará una revisión histórica de los antecedentes de esta figura, para luego hacer un análisis comparativo con la Convención sobre el Genocidio de 1948. En esta labor se ha consultado, la legislación nacional e internacional ratificada por Bolivia, así como autores e instituciones nacionales como el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional que han dado luces para ubicar la posición que debe tener este delito, así como el lugar que deben tener las “masacres sangrientas”. Dichos resultados, son parte de las conclusiones a las que se ha arribado.

Link de descarga:


Resumen:

Extracto de la Obra “Evolución Histórica del Delito de Violación en la legislación boliviana 1834 -1999”. Contiene los siguientes puntos:
(I) Justificación; (II) Algunos casos paradigmáticos de violación a menores; (III) Antecedentes de la Ley Nº 2033 de 29 de octubre de 1999; (IV) Características de la ley de protección a las víctimas de delitos contra la libertad sexual; (V) El delito de violación, y el ejercicio de la acción penal; (VI) El delito de violación en la Ley Nº 2033; (VII) Interpretación dogmática del delito de violación; (VIII) La violación de niño, niña o adolescente; (IX) violación en estado de inconsciencia; (X) El estupro; (XI) Agravación en los delitos contra la libertad sexual; (XII) Abuso deshonesto

Link de descarga:


Resumen:

A finales del año 2009, el entonces Diputado Guillermo Mendoza Avilés por el Frente de Unidad Nacional (UN), presentó un proyecto de Ley de “Rigurosidad penal para agresores sexuales de la niñez y adolescencia”, donde se incluye una serie de medidas penales para la contención de los delitos sexuales, y dentro de ellas la castración química y la quirúrgica.

En tal sentido, el presente trabajo, hace un análisis crítico al mencionado proyecto, recurriendo para ello a la contrastación doctrinal sobre los delitos que atacan la libertad sexual, así como la dogmática o interpretación técnica de nuestra legislación. Finalmente, estas líneas, representan la posición del autor respecto a esta tipo de iniciativas legislativas.

Link de descarga: