miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña del libro "Amnistía e Indulto en la legislación boliviana"

Reseña del libro

“AMNISTÍA E INDULTO EN LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA”

Autor: Nicolás Cusicanqui Morales

El pasado 12 de abril de 2013, en el Salón de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, el Dr. Nicolás Cusicanqui Morales, presentó su nuevo libro “Amnistía e Indulto en la legislación boliviana”.

Con esta obra el autor realiza un amplio estudio del Derecho de Gracia, la Amnistía y el Indulto. Asimismo, propone un estudio comparativo entre las figuras más importantes del Derecho de Gracia, recogiendo sus similitudes y diferencias.

En la doctrina nacional, el tema de la Amnistía y del Indulto, solo ha merecido unas cuantas líneas, lo mismo que en la docencia; con la obra del Autor, estos institutos han recibido un tratamiento exhaustivo, que será útil a los fines investigativos y herramienta necesaria para el desarrollo de la docencia de grado y de post-grado.

Luego de la revisión doctrinal, traspone dichos conocimientos para el análisis de la legislación nacional, tanto a nivel constitucional, como también respecto a las leyes penales. Concluye el libro con el análisis crítico del Decreto Presidencial N° 1445 de 19 de diciembre de 2012 de concesión de Indulto, así como de la Fe de Erratas que ha corregido y modificado algunos artículos del Decreto original.

Con la publicación del libro “Amnistía e Indulto en la legislación boliviana” el autor rinde homenaje a la memoria del Dr. Benjamín Miguel Harb, docente de varias generaciones de abogados, que como el Dr. Cusicanqui, cultivan el estudio del Derecho Penal, ampliando la bibliografía nacional respecto a temas de interés y preocupación nacional.

El libro comienza con un sentido homenaje a la memoria del Dr. Benjamín Miguel Harb, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad mayor de San Andrés, a quien el autor confiesa su gratitud y respeto en la influencia de su vida profesional.

Prologa este libro, el penalista Dr. Fernando Villamor Lucia, quien no duda en afirmar que es un trabajo inédito y que reúne las condiciones científicas por el manejo de la bibliografía, la referencia a las fuentes históricas, por lo que considera que el libro en cuestión, es un aporte valioso para el conocimiento de las instituciones en estudio.

En la Introducción a su trabajo, el Autor advierte que muchas veces la ley no es coincidente con la doctrina, y se debe a que los institutos en estudio han sido abordados de diferente manera entre una legislación y otra, en mérito a su propia soberanía, sumando a ello, que su presencia es de carácter político con consecuencias jurídicas pero con un fuerte contenido discrecional por parte de la autoridad competente para otorgarlos. Por ello, cuando la ley es contrastada con la doctrina y no existe las coincidencias con esta última, la medida no deja de ser un Indulto o una Amnistía; más aún, cuando la doctrina no es vinculante sino orientativa para el legislador y para quien tiene la competencia de aplicar la ley. En ese cometido, el Autor, primera hace una revisión doctrinal de los mencionados institutos y luego -con aquellos instrumentos- analiza la Amnistía y el Indulto en la legislación boliviana, concluyendo con el estudio del más reciente Decreto de concesión de Indulto de fines del año 2012.

El libro está compuesto por nueve capítulos, en los cuales se desarrolla lo siguiente:

- Capítulo Primero: El Derecho de Gracia.

1. Antecedentes remotos; 2. Derecho Romano; 3. Edad Media; 4. Monarquía Absoluta; 5. El Derecho de Gracia; 6. Propugnadores del Derecho de Gracia; 7. Opositores al Derecho de Gracia. 8. Atenuación del Derecho de Gracia; 9. Ubicación sistemática y consideraciones para su estudio.

- Capítulo Segundo: La Amnistía.

1. Etimología; 2. Concepto de Amnistía; 3. Clases de Amnistía; 4. Naturaleza legislativa de la Amnistía; 5. Amnistía y administración de justicia; 6. Características y efectos de la Amnistía; 7. Delitos políticos y Amnistía; 8. Proscripción de la auto-amnistía.

- Capítulo Tercero: El Indulto.

1. Etimología; 2. Concepto de Indulto; 3. Características de la concesión del Indulto; 4. Fines del Indulto; 5. Naturaleza del Indulto; 6. Posturas a favor y críticas al Indulto; 7. Clases de Indulto; 8. Características y efectos del Indulto; 10. Dificultades en la otorgación del Indulto.

- Capítulo Cuarto: Amnistía e Indulto: Similitudes y diferencias.

1. Similitudes; a) Con el Derecho de Gracia; b) Como Actos de Gobierno; c) Discrecionalidad en su otorgación, d) Delitos proscriptos del Derecho de Gracia; e) Como medida de beneficio; f) En relación a su otorgación; g) Proscripción de las leyes de auto-beneficio. 2. Diferencias; a) Desde el ámbito teleológico; b) Desde el ámbito procesal; c) Reparación civil; d) La reincidencia.

- Capítulo Quinto: Amnistía e Indulto en la legislación boliviana.

1. Evolución Constitucional de la Amnistía y el Indulto en Bolivia de 1826 a 1880; 2. Constitución Política del Estado de 1921 a 1961; 3. Constitución Política de 1967 a 2004; 4. El problema de la Pena de Muerte y la Conmutación; 5. Constitución Política del Estado de 2009; 6. Limitaciones a la otorgación del Indulto y sus consecuencias en la Constitución Política y en la legislación penal boliviana.; 7. Amnistía e Indulto en el Código Penal y en el Código de Procedimiento Penal; 8. Amnistías e indultos concedidos por el Estado boliviano.
  
- Capítulo Sexto: Decreto Presidencial N° 1445 de 19 de diciembre de 2012 Decreto Presidencial de Concesión de Indulto.

1. Antecedentes; 2. Objeto y finalidad del Decreto de Indulto; 3. Ámbito de aplicación para sentenciados y para detenidos preventivamente; 4. Sujetos pasibles a ser beneficiados con el Indulto; 5. Personas excluidas del beneficio del Indulto; 6. Trámite de solicitud del Indulto; 7. Resolución de concesión de Indulto; 8. Observaciones finales.

- Capítulo Séptimo: Conclusiones.

- Capítulo Octavo: Bibliografía (sesenta y siete libros consignados)

- Capítulo Noveno: Anexos

Anexo 1: Decreto Presidencial N° 1445 de 19 de diciembre de 2012, Decreto Presidencial de Concesión de Indulto
(Contiene la Resolución Nº 08/2012-2013 de la Asamblea Legislativa que aprueba el Indulto y la Fe de Erratas de la Gaceta Nº 468 de 4 de enero de 2013).

Anexo 2: La crisis del sistema penitenciario en Bolivia
(Diagnóstico de la Oficina del Programa “Privados de Libertad” de la Defensoría del Pueblo, basado en investigación propia y en verificaciones defensoriales en los centros penitenciarios del país. La Paz, Octubre de 2012).

Datos del autor: El Autor del libro “Amnistía e Indulto en la legislación boliviana”, Dr. Nicolás Cusicanqui Morales (nicolascusicanqui@hotmail.com), es Abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), con estudios de Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (Órgano académico de la Comunidad Andina de Naciones).

Ha cursado el Diplomado en Ciencias Penales, Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario, Investigación Criminal, Educación Superior, y Derecho Matrimonial Canónico.

Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales y de la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico-Penales. Docente universitario en el área de Derecho Penal.

Ha escrito el libro “Evolución Histórica del delito de violación en la legislación boliviana” y varios otros artículos y trabajos en el área penal.

Ficha técnica del libro “Amnistía e Indulto en la legislación boliviana”
Autor: Dr. Nicolás Cusicanqui Morales
Edición: 1º Edición, Abril de 2013. Depósito Legal Nº 4-1-781-13. Impreso en Bolivia.
Impresión: Editorial e imprenta “El Original – San José”. Dimensión: 15,5 x 21 (310 páginas).