lunes, 13 de abril de 2015

MAESTRÍA: CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS - UMSA (Modulo: Teoría de la pena,ejecución penal y resarcimiento civil) La Paz-Bolivia, 24 al 26 de abril de 2015




MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Unidad de Postgrado y RR.II. abril de 2015

Plan Académico

MÓDULO: TEORÍA DE LA PENA, EJECUCIÓN PENAL Y RESARCIMIENTO CIVIL

 


  I.     CURRÍCULUM ACADÉMICO (Resumen)

NICOLÁS CUSICANQUI MORALES, (nicoláscusicanqui@hotmail.com) Licenciado en Derecho (UMSA – Universidad Mayor de San Andrés). Maestría en Ciencias Penales y Derecho Procesal (UASB – Universidad Andina Simón Bolívar). Diplomado en Ciencias Penales (UDABOL – Universidad de Aquino Bolivia). Diplomado en Derecho Procesal Penal (UDABOL). Diplomado en Criminalística e Investigación Criminal (Universidad “Los Andes”) Diplomado en Derecho Penitenciario (Universidad “Los Andes”). Diplomado en Educación Superior (UMSA). Diplomado en Educación Superior (UDABOL). Docente del Área Penal, en cursos de Pre y Postgrado.

PUBLICACIONES:

“Determinación de la pena – elementos doctrinales” 1º Edición. Editorial Académica Española. Publicado el 26 de junio de 2014 (ISBN 978-3-8484-7415-8)
“Amnistía e Indulto en la legislación boliviana – Segunda parte” (Incluye el análisis del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, Nº 1723 de 11 de septiembre de 2013) 1º Edición. Editor “Nuevo Siglo – Centro de Capacitación”. La Paz-Bolivia abril de 2014 (Registro en trámite)
“Amnistía e indulto en la legislación boliviana” (Incluye el análisis del Decreto Presidencial de Concesión de Indulto Nº 1445 de 19 de diciembre de 2012). 1º Edición. Editorial e Imprenta “El Original – San José”. La Paz-Bolivia abril de 2013 (Depósito Legal Nº 4-1-781-13)
“Evolución histórica del delito de violación en la legislación boliviana (1834-1999)” 2º. Edición Aumentada y corregida. Edición “Azul Editores” La Paz-Bolivia agosto de 2007. (ISBN 978-99905-844-7-9). 1º. Edición “Universidad de Aquino Bolivia”, La Paz-Bolivia agosto de 2006. (ISBN 99905-895-2-6).

ARTÍCULOS PUBLICADOS:

Genocidio y “masacres sangrientas” en la legislación boliviana (Análisis crítico); Delitos sexuales Revisión histórica - dogmática de la legislación boliviana; Análisis parcial de la Ley Nº 07 de 18 de mayo de 2010 “Ley de modificaciones al sistema normativo penal”; Análisis del proyecto de ley: “Rigurosidad penal para agresores sexuales de la niñez y adolescencia”; Decreto Supremo Nº 0138 de 20 de mayo de 2009 “Procedimiento para determinar la jurisdicción, la aplicación de medidas cautelares sobre el patrimonio, medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos, en la comisión de los delitos de Terrorismo, Sedición o Alzamientos Armados contra la Seguridad y Soberanía del Estado”; “El delito de Trata y Tráfico de personas en el código penal boliviano (interpretación dogmática y análisis crítico)”; “El Indulto en la legislación boliviana”; “Delitos contra la libertad sexual – texto ordenado”; “Limitación del arbitrio judicial, en la determinación judicial de la pena, en el sistema judicial boliviano”; “El delito de genocidio y las masacres sangrientas”; “Nuevos tipos penales en la legislación boliviana”; “Bases jurídico-penales, para la investigación de delitos informáticos”; “El fin de la pena, en el sistema penitenciario”; “Critica del delito de comisión por omisión en el código penal boliviano”.


 II.     OBJETIVO GENERAL

Analizar el contenido y alcance de la Teoría de la Pena


III.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el campo de estudio de la Penología, el Derecho de ejecución penal y el       Derecho penitenciario.
Determinar la función de la pena a nivel doctrinal y la posición de nuestra legislación.
Establecer las consecuencias jurídicas del delito, analizando los criterios de determinación de la pena, la sentencia, y las formas ordinarias y extraordinarias de cumplimiento de la pena.
Establecer las diferencias entre Indulto y Amnistía.
Conocer los alcances del control jurisdiccional en el ámbito penitenciario, incidiendo en el sistema progresivo con sus derechos y beneficios.


IV.     METODOLOGÍA

Se utilizará un método constructivista con la transmisión del conocimiento teórico y descriptivo que haga posible la comprensión de las categorías conceptuales de la Teoría de la Pena, generando el análisis y la reflexión del conocimiento y su aplicación en la práctica, con la participación de todos los cursantes, mediante la exposición, el debate y el contraste con la realidad.


 V.     RESUMEN DEL MODULO: TEORÍA DE LA PENA

Ciertamente el estudio del delito, del delincuente y de la pena, constituyen temas centrales de las Ciencias Penales. Es así que el delito es estudiado a fondo a través del Derecho Penal con la Teoría del Delito, por otra parte el delincuente ha sido ampliamente estudiado por la Criminología, pero en más de los casos, el estudio de la pena siempre ha sido relegado a un segundo plano, tanto por que lógicamente se estudia primero el delito y posteriormente su consecuencia que es la pena y porque en resumidas cuentas, la pena es la conclusión o fase final del proceso en la que se inflige un castigo, o se impone una sanción, a quien haya sido encontrado como autor de un delito, y por lo tanto, -en apariencia- cumplidos los fines de protección y justicia que el Estado debe a la sociedad.

Sin embargo, el estudio de la Teoría de la Pena es simplemente un capítulo de la ciencia conocida como Penología. Pese a que hoy en día, prefiere hablarse tan solo de las “Teorías de la Pena”, o de las “Consecuencias Jurídicas del Delito”, debemos ser conscientes que las mismas tienen un carácter segmentario, profundamente teóricas, y no condicen con la realidad y la totalidad de problemas que hoy debe estudiarse en torno a este tema, por ello, que aún preferimos la denominación de Penología, ya que dentro de la misma puede estudiarse a las Teorías de la Pena –como un capítulo obligado- además de las consideraciones respecto al Derecho de Ejecución Penal y al gran campo que ocupa el Derecho Penitenciario, y donde en última instancia, los estudios aparentemente segmentados con fines académicos-pedagógicos, deben forman un respaldo teórico y práctico, para ser tomados en cuenta –necesariamente- para cualquier fin de Política Criminal.

En este módulo, se pretende abarcar el estudio de la Pena, de manera tal que se sepa que es la pena, las clases de penas, fines de la pena, la determinación de la pena, el cumplimento de la ejecución cuando el titulo -sentencia- es ejecutivo, cual la autoridad jurisdiccional y administrativa dentro del llamado Derecho Penitenciario y finalmente analizar el cumplimiento y finalización de las penas.


VI.     CONTENIDO ANALÍTICO

1.  ELEMENTOS DOCTRINALES PARA EL ESTUDIO DE LA PENA. Consideraciones en torno a la pena; Características generales de la pena; Principios rectores de la pena; Momentos de individualización de la Pena (legal, judicial, administrativa); Penología; Derecho Penitenciario; Derecho de Ejecución Penal; Relación de la Penología con otras ciencias; Toma de posición respecto al estudio de la pena; Jurisprudencia.
.
2.  FINES DE LA PENA. Teorías absolutas, Teorías relativas; Teorías eclécticas o de la unión; Función social de la pena (Jakobs); El fin de la pena en la legislación penal boliviana.

3.  CLASES DE PENA. Pena y Medidas de Seguridad; Clasificación doctrinal de la pena; Clasificación de la pena en el sistema penal boliviano (penas principales y accesorias); Pena de muerte y abolicionismo. La pena privativa de libertad (sentido y justificación); Crisis y sustitución de las penas privativas de libertad.

4.  MEDIDAS DE SEGURIDAD. Fundamentos; Clases de medidas de seguridad; aplicación y ejecución de las medidas de seguridad; Legislación nacional.

5.  DERECHO DE EJECUCIÓN PENAL. Juicio oral y deliberación; Determinación judicial de la pena. Arbitrio judicial y Sentencia. Legislación boliviana.

6.  DETERMINACIÓN DE LA PENA. Concepto de determinación de la pena; Momentos o etapas de la determinación de la pena; Sistemas de determinación de la pena; Criterios que rigen la determinación de la pena; Elementos a considerar en la determinación de la pena; Principios jurídicos que rigen la determinación de la pena; Elementos a considerar en la determinación de la pena en la legislación penal boliviana. Ejecución de la pena (privativa de derechos y de libertad).

7.  DERECHO PENITENCIARIO. Cumplimiento de la pena privativa de libertad; Ley de ejecución penal y supervisión; Objeto; Control jurisdiccional (competencial del Juez de ejecución); Derechos y obligaciones; Sistema progresivo (De observación y clasificación iniciales; de prueba y Libertad condicional).

8.  CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LA PENA. Causas de extinción de la pena (Amnistía e Indulto); Formas extraordinarias del cumplimento de la pena (Suspensión condicional de la pena, Perdón judicial).

9.  REPARACIÓN DEL DAÑO. Procedencia; Objeto civil del procedimiento penal (Requisitos objetivos y subjetivos); Resolución; Apelación y caducidad.



VII.     CALENDARIO DE CLASES:         Del 24 al 26 de abril, 2015

Viernes        24:    19:00 - 22:00
Sábado        25:      8:30 - 12:30 / 14:30 – 18:30
Domingo      26:      8:30 - 12:30 / 14:30 – 18:30


VIII.     MATERIALES

Multimedia (Datashow) y Pizarra
Los cursantes deben traer:
Constitución Política del Estado (2009)
Código Penal Boliviano (Actualizado)
Ley Nº 1768 de 10 de marzo de 1997 – Ley de Modificaciones al Código Penal
Exposición de Motivos de la Ley Nº 1768
Código de Procedimiento Penal (Actualizado)
Ley No 2298 del 20 de diciembre de 200 - Ley de Ejecución Penal y Supervisión,


IX.     EVALUACIÓN

A la finalización del módulo, se tomará una evaluación escrita sobre 70 puntos.
Por otro lado, se realizara un trabajo de investigación sobre 20 puntos y se tomará en cuenta la asistencia con un puntaje de 10 puntos (es necesario estar en todas las sesiones de clases).El examen escrito, será tomado el domingo 26 de abril. Hrs. 16:30


 X.     REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1.        Cajias kauffmann, Huáscar. “Elementos de Penología” Librería Editorial “Juventud”. La Paz-Bolivia, 1998.
2.        Chipana Gutiérrez Freddy. “Teoría De La Sanción” Artes Gráficas Lía.  La Paz – Bolivia 2008.
3.        Cuello Calón, Eugenio. “Derecho Penal - Parte general” 18ª. Edición. Editorial Bosch Barcelona-España, 1980.
4.        Cusicanqui Morales, Nicolás. “Amnistía e Indulto en la legislación boliviana” 1º Edición. Editorial e imprenta El Original-San José. La Paz-Bolivia, 2013.
5.        Cusicanqui Morales, Nicolás. “Amnistía e Indulto en la legislación Boliviana”. Segunda Parte. 1º Edición. Nuevo Siglo-Centro de Capacitación. La Paz-Bolivia, 2014. (http://www.nicolascusicanqui.blogspot.com/2014/07/amnistia-e-indulto-en-la-legislacion.html)
6.        Cusicanqui Morales, Nicolás. “Consideraciones sistemáticas para el estudio de la Pena” La Paz-Bolivia, abril de 2015 (nicolascusicanqui.blogspot.com)
7.        Cusicanqui Morales, Nicolás. “La Determinación de la pena en Bolivia”. Nuevo Siglo-Centro de Capacitación. La Paz-Bolivia, abril de 2011.
http://www.nicolascusicanqui.blogspot.com/2011/04/la-determinacion-de-la-pena-en-bolivia.html
8.        Flores Aloras, Carlos. “Derecho Penitenciario y Ley de Ejecución Penal y Supervisión” Artes Gráficas Carrasco. La Paz-Bolivia, 2007.
9.        Günther Jakobs. “Sobre la Teoría de la Pena”. Universidad Externado de Colombia. Bogotá-Colombia, 1998.
10.     Günter Stratenwerth. “Derecho Penal. Parte General I. El hecho Punible) 4º Edición reelaborada. Edit. Hammurabi. Buenos Aires-Argentina, 2007.
11.     Miguel Harb, Benjamín. “Derecho Penal – Tomo II (Delitos en particular -Parte Especial). 3º Edición. Editorial Juventud. La Paz-Bolivia, 1992.
12.     Miguel Harb, Benjamín. “Derecho Penal. Tomo I. (Parte General). 4º Edición. Editorial Juventud. La Paz-Bolivia, 1992.
13.     Molina Céspedes, Tomas. “Derecho Penitenciario” 2da Edición.  Grafica J.V. Cochabamba - Bolivia, 2006.
14.     Morales Guillen Carlos. “Código Penal Concordado y Anatado” Gisbert Cía. La Paz – Bolivia, 1993.
15.     Muñoz Conde, Francisco; García Arán, Mercedes. “Derecho Penal” Parte General. Sexta Edición. Edit. Tirant lo blanch. Valencia-España, 2004.
16.     Peña Cabrera Freyre, Alonso Raúl. “Derecho Penal Peruano” Editorial Rhodas.  Lima-Perú, 2005.
17.     Pinto Quintanilla, Juan Carlos y Lorenzo, Leticia: “Las Cárceles en Bolivia” Edición Pastoral Penitenciaria Católica De Bolivia. Bolivia, 2004.
18.     Roxin, Claus. “Determinación judicial de la pena”. Edit. Del Puerto SRL. Buenos Aires-Argentina, 1993.
19.     Sillerico Segurondo, Alán. “Doctrina legal aplicable en materia penal” Tomo I y II. 3º Edición actualizada. Editorial “La Torre”. La Paz-Bolivia, 2014.
20.     Valda Daza, Jorge José. “Código Penal Boliviano Comentado. Tomo I” 3º Edic. Edit. El Original “San José”. La Paz-Bolivia, 2014.
21.     Villamor Lucia, Fernando. “Derecho Penal Boliviano. Parte General-Tomo I” 2º Edición. Inspiración Cards. La Paz-Bolivia, 2007.

22.     Zaffaroni, Eugenio Raúl; Slokar, Alejandro; Alagia, Alejandro. “Manual de Derecho Penal: Parte General”. 1º Edición. Edit. Ediar. Buenos Aires-Argentina, 2007.

PAUTAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MODULO: TEORÍA DE LA PENA

FECHA DE ENTREGA: Domingo 26 de abril (12:30)

a)   El trabajo de investigación es escrito y debe contar con las pautas metodológicas básicas: Introducción, Doctrina, análisis, conclusiones, bibliografía, etc.

b)   Se conformaran cinco (6) grupos por afinidad entre todos los maestrantes y de acuerdo al número de alumnos regulares.

c)    Adjuntar al trabajo un expediente con el Procedimiento para la reparación del daño (Art. 382 y siguientes del C.P.P.) Incluir un análisis de la Sentencia, respecto a la pena. Por favor omitir las notificaciones -excepto- si son de suma importancia para el proceso).

d)   Realizar un análisis técnico jurídico del mismo.

e)   Entregar en la fecha señalada un trabajo impreso así como su respaldo digital. Por favor incluir el nombre y apellidos de todos los participantes (no se aceptará adhesiones manuales a momento de la entrega o de manera posterior). Finalmente, imprimir dos caratulas (una servirá como cargo de la entrega del trabajo).

Nicolás Cusicanqui Morales
Arequipa-Perú, 12  de abril de 2015





Pd. Se puede descargar este plan académico en: