jueves, 27 de octubre de 2011

34º Aniversario de la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales

SOCIEDAD BOLIVIANA
DE CIENCIAS PENALES
Fundada el 28 de octubre de 1977 en La Paz – Bolivia


34º Aniversario


FUNDACIÓN Y ACTIVIDADES DE LA
SOCIEDAD BOLIVIANA DE CIENCIAS PENALES[1]
Dr. Carlos Vargas Romero[2]
 (1978)

En solemne sesión académica celebrada el día 28 de Octubre de 1977 en la Casa de la Cultura de la  H. Municipalidad de la ciudad de La Paz, se fundó la  Sociedad de Ciencias Penales, con la participación de delegaciones de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz; concurrieron, además miembros fundadores, altas autoridades de Poder Judicial, del Ministerio Publico, de la Policía Nacional y distinguidos profesionales  del foro nacional.

No fue tarea fácil dar vida a la nueva Sociedad, por cuanto era menester previamente, armonizar criterios para poner los firmes pilares sobre los que habría de construirse su futuro y establecer los transcendentes propósitos y fines que se imponía realizar en beneficio del país.

Como entonces puntualizábamos, instituir una entidad como las sociedades científicas que existen en gran número de países Hispanoamericanos, inexcusable, venía a llenar una sentida necesidad. Sus objetivos esenciales: congregar a profesionales de diversas especialidades, penalista, criminólogos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, etc., para efectuar investigaciones interdisciplinarias, de manera que, los planes de prevención y defensa social sean integrantes en la planificación del desarrollo nacional; servir de tribuna para la exposición de trabajo de investigación; editar revistas especializadas y publicaciones periódicas; efectuar reuniones, jornadas y congresos regionales, nacionales e internacionales para estimular el estudio y desarrollo de las Ciencias Penales; lograr un mayor acercamiento intelectual entre todas las personas dedicadas al cultivo de las Ciencias Penales y metodizar sus esfuerzos para promover las investigaciones y publicaciones científicas en estas disciplinas; mantener relaciones con otras entidades similares o afines, nacionales e internacionales para intercambiar informaciones, conclusiones e investigaciones; prestar colaboración, accesoria y asistencia a los entes públicos y privados que así lo requieran en orden a la prevención del delito y tratamiento del delincuente; la colaboración de cuantos trabajos o dictámenes sobre materias penales y criminología le sean solicitados de la Sociedad es la de realizar el estudio del ordenamiento jurídico penal y su modificación en sistema de prevención y de tratamiento fundado en la personalidad del delincuente y las relaciones de esta personalidad con las exigencias de la sociedad y la protección  de los Derechos Humanos; y finalmente coadyuvar en la organización de institutos de Derecho Penal y Criminología adheridos a las Facultades de Ciencias Sociedad de la Universidad Boliviana, con la doble función docente e investigadora.

Para cumplir los propósitos enunciados la Sociedad tiene organizadas secciones de Derecho Penal, de Criminología y Policial Criminal; de Derecho Procesal Penal; de Penología y Derecho Penitenciario; de Criminalística; de Psicología, Psiquiatría y Medicina Legal; de Derecho Administrativo y Financiero y Derecho Penal de   Menores.

En relación a la concreta participación de la delegación de La Paz, merece destacar la investigación del Dr. Huáscar Cajías, Presidente de la  Sociedad  Boliviana de Ciencias Penales, quien diserto sobre el tema “El Dictamen de Diagnostico Criminal y su Aplicación en el Campo Judicial”, cuyo objeto es determinar la índole de causas que han llevado a cometer un delito así como el tipo de delincuente de que se trata, aspectos que requieren de una investigación adecuada sobre la etiología del crimen y de un conocimiento total de la personalidad del autor. El profesor Cajías hizo referencias a la inexcusable necesidad de que en la fase plenaria del proceso penal, la personalidad del acusado sea objeto de exhaustivas indagaciones, en toda su compleja estructura, a fin de permitir que el juez disponga de todos conocimientos imprescindibles para una rigurosa determinación de la pena. Después de una alusión a la moderna tendencia individualizadora de Derecho, Procedimiento y la ejecución penales, en orden a la personalidad del imputado, señalo que le informe pericial a cargo de especialista de las diversas ciencias aplicables debe ser obligatoria, todo lo cual, expreso el disertante, supone un amplio conocimiento de la  Criminología por parte de quienes intervienen en la administración de la justicia penal y en la ejecución de las penas.

Continuamos el programa de la sesión, el Vicepresidente de la  Sociedad, Dr. Hugo Cesar Cadima Maldonado, en alocución con que honro a la Asamblea Constitutiva, expreso que los trascendentes propósitos y fines que se ha impuesto la Sociedad en momento alguno dejaron de ser subyugantes y necesarios, dimanando otra no menos indefectible y seductora, como aspiración de la nueva entidad científica: la de encarar el delito como una infracción de la norma, por una parte, y como un complejo fenómeno resultante de causas y factores diversos que se conjugan para generarlos, por otra. Luego el Dr. Cadima manifestó, que el conjunto sistemático de los conocimientos y disciplinas que constituyen la llamada Enciclopedia de Ciencias Penales, inviste una relevancia incontestable, en cuanto engloba el estudio del delito, del delincuente y de la sanción, ora desde el punto de vista filosófico e histórico, ora desde el causal explicativo, sea bajo el aspecto de la represión, sea bajo el aspecto que corresponde a la técnica organizada para la especialización del juez y otros funcionarios en lo penal y a la pesquisa del delito e identificación del delincuente, o bien desde el plano de la investigación estadística criminal, desde el de los problemas biológicos humanos vinculados con el Derecho y desde el que versa sobre la personalidad o sobre la salud mental. Seguimiento, como justo homenaje de la Sociedad, el profesor Cadima, relievo la personalidad del Dr. Manuel Duran Padilla, destacando que un connotado escritor nacional exaltando los méritos de tan distinguido profesional dijo que el Dr. Duran Padilla, “encontró su verdadera consagración y vocación” en la cátedra universitaria. Finalmente añadió, que: “al investigador infatigable, al magistrado ejemplar, al acucioso legislador, al ameno y distinguido conferenciante y al auténtico embajador del saber, que es el Dr. Manuel Padilla, de momento junto a nosotros en espíritu, y al fulgido resplandor de aquel entrañable recuerdo, es que ahora, jubilosa, le tributa el cálido homenaje de su admiración y respeto la recién advenía Sociedad Boliviana de Ciencias Penales”.

La junta Directiva de la  Sociedad, en su primer año de gestión, ha realizado diversos actos académicos, entre los que se destacan por su importancia, la presentación de tesis de ingreso para alcanzar la condición de “Miembro Titular”, según determinan los Estudios, habiendo correspondido hacerlo en primer lugar, al Dr. Fernando Villamor Lucia, quien expuso sobre “La Influencia del Pensamiento Jurídico Español, en el Derecho Penal Boliviano”; en ese mismo acto, el Presidente de la  Sociedad, presento el libro titulado “La Codificación Penal en Bolivia”, cuyo autor es el mencionado profesional Dr. Villamor Lucia; luego al Dr. Rolando Costa Arduz, que diserto sobre la  Aplicación de la Medicina Forense en el Judicial de La Paz; en esta oportunidad el Dr. Costa hizo una demostración amplia mediante diapositivas de los casos atendidos, para ulterior conocimiento de la justicia penal ordinaria; y finalmente al Dr. Cesar Cadima, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Técnica de Oruro, que presento un trabajo de investigación titulado “Sociología Criminal o Criminología Sociológica?”; cuyo texto completo se publica en esta revista. Durante todos ellos, tanto las autoridades como el foro nacional, dispensaron la mejor acogida y proclamaron los mejores sobre la nueva Sociedad y el fiel cumplimiento de sus fines estatutarios, lo cual permite establecer un positivo balance de la actividad cumplida.

Por otra parte, se ha resuelto llevar a cabo las Primeras Jornadas Nacionales cuyo tema central de estudio será “La  Personalidad del Delincuente en la  Legislación Penal Boliviana”; habiéndose elegido como sede la ciudad de La Paz. Inicialmente se había fijado como fecha tope el 28 de noviembre del año en curso, empero, se ha consultado a los colegas sobre la posibilidad de postergar hasta el mes de febrero del próximo año, a fin de dar participación activa a los señores estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, que para esa habrá normalizado totalmente sus actividades.  
 
DESCARGAR ESTE ARTICULO EN EL LINK DE ABAJO
http://www.mediafire.com/?ty11av1l3ulwjop

[1] Artículo extractado de la “Revista Boliviana de Ciencias Penales” Año I, Nº 1 correspondiente a los meses de Mayo, Junio y Julio de 1978. Editado por la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales, La Paz-Bolivia 1978. (Transcripción y edición: Nicolás Cusicanqui Morales)

[2] Socio fundador  de la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario