martes, 15 de marzo de 2011

Nardi Suxo: En alcaldías se tiene el 30% de casos de corrupción

La Paz, 11 de mar. El 30 por ciento de las denuncias de corrupción contra entidades públicas, recibidas por el Ministerio anticorrupción en 2010, corresponde a los municipios. En este marco, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción iniciará la próxima semana una campaña de prevención en ese sector.
La ministra de esa cartera de Estado, Nardi Suxo, informó en conferencia de prensa que esta acción que tiene que ver con la transparencia en la gestión pública es parte del cronograma de actividades 2011 que ejecutará ese despacho, en este caso en los 337 municipios del país.
“Tenemos 1.962 denuncias ya presentadas, y a conocimiento del Ministerio Público tenemos 44 (casos) con sentencia ejecutoriada”, afirmó la autoridad gubernamental.
Suxo, sin dar mayores detalles,  aclaró que de los cuatro alcaldes con privación de libertad, tres corresponden al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno.
El portal www.transparencia.gob.bo del Ministerio de Transparencia, menciona que los ex alcaldes Benjamín Ayala Cussi y Tomás Machaca Asencio, de Caquiaviri y Palca, ambos del departamento de La Paz, tienen sentencia de 12 y 6 años de presidio, respectivamente. Los delitos por los que estas ex autoridades fueron encarceladas son asociación delictuosa, peculado, malversación, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otros.

TEMOR Y NERVIOSISMO
Suxo dijo que el anuncio de inicio de la campaña ya genera algún temor y desconocimiento de algunos alcaldes. “Un alcalde, cuando se le llamó, dijo: ‘Ahora qué he hecho’. Se nota que están nerviositos nuestros alcaldes”, afirmó. Otro alcalde pidió  postergar la visita porque seguía celebrando el Carnaval, a lo que Suxo respondió que no se atenderá el pedido porque la celebración de esa fiesta terminó días atrás.
También la autoridad demandó el apoyo de la prensa para difundir las visitas de autoridades a los municipios. La metodología de las visitas que se piensa aplicar son las reuniones con alcaldes, concejales, comités de vigilancia y ciudadanía en general, donde se recibirán denuncias de casos de corrupción y demandas de transparencia. “Vamos a atender las denuncias en el acto y en caso necesario serán remitidos al Ministerio Público”, aseguró.
Suxo subrayó que el objetivo es completar hasta diciembre el recorrido por los 337 municipios del país, que incluirá la socialización y la toma de conciencia en la aplicación de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Programa de Transparencia del Gobierno.
Según la Ministra, el otro objetivo es despejar el temor a la Ley Marcelo Quiroga que tienen algunos alcaldes. “Nosotros queremos decirles a estos alcaldes que no tienen por qué tener miedo, porque esa ley sólo creó ocho nuevos tipos de delitos relacionados con las transnacionales, que no estaban en el Código Penal”.
Las visitas se inician el lunes
El viceministro de Prevención, de la Ética y Transparencia, Carlos Camargo, informó que las visitas a los municipios comenzarán el lunes.
Del 14 al 18 las autoridades llegarán a los municipios de Villamontes, Caraparí, Yacuiba, Camargo, Villa Charcas y El Puente, de Tarija. Luego irán a Viacha, Copacabana y Huarina, en La Paz. Hasta junio se pretende cubrir la mitad de los 337 municipios del país.
Cambio
Fuente: FMBOLIVIATV.COM (11 de marzo de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario