lunes, 7 de marzo de 2011

Oposición presenta proyecto de Ley para evitar agio y especulación

Oposición presenta proyecto de Ley para evitar agio y especulación

(Fuente: El Diario, 04 de marzo de 2011)

Modificación al Código Penal pretende sancionar agio y especulación de productos.

La diputada de convergencia Nacional (CN), Maida Paz, presentó un anteproyecto de Ley ante la Cámara Baja con el objetivo de normar el agio y la especulación en los productos de primera necesidad en el país. La iniciativa surge después de la crisis alimentaria y escasez de azúcar que se registró durante el mes de febrero a causa del Decreto Supremo 748 que afectara a los bolivianos.
“Actualmente, el Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal afirma que en el caso de cometerse agio y especulación la sanción es de 6 meses a tres años. Nosotros estamos presentando un proyecto de Ley para la modificación de este Artículo porque el presidente del Estado dijo que el pretexto para subirle el precio al azúcar fue la especulación que hubo en el país. Entonces se está proponiendo que las penas sean más duras es decir que sean de 10 a 20 años”, sostuvo la legisladora Paz.
Afirmó que también se está proponiendo que si son funcionarios públicos los que cometen estos delitos que la sanción sea más dura. Dijo que todo el país tiene conocimiento de que en los anteriores meses se encontraron quintales de azúcar en propiedades de funcionarios gubernamentales.

“Creemos que si el Gobierno tiene la verdadera intención de luchar contra el agio y la especulación debe aprobar la modificación al Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. El proyecto se presentará hoy a la Asamblea para que sea tratada, pero si el oficialismo quiere rechazarlo sólo porque viene de la oposición estará haciendo un gran daño al país y al sector productivo”, afirmó.
PROYECTO DE LEY
El proyecto de Ley de Modificación del Artículo 226 del Código Penal tiene los objetivos de rechazar que bajo el pretexto de lucha contra el contrabando, se aumente el precio de los productos de primera necesidad porque la gran mayoría de la población no tiene un salario fijo mensual acorde a la canasta familiar porque el Gobierno no habría generado las condiciones para el desarrollo económico social del país.
La iniciativa surge después de que en Bolivia se viviera una crisis alimentaria a consecuencia del DS 748, conocido como el “gasolinazo de Navidad”, que produjo episodios de ocultamiento y agio de productos, especialmente del azúcar. El hecho provocó el malestar de la población, más aún después de conocerse dos casos que involucraron a militantes del MAS, como la ex ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez y el concejal del municipio de La Paz, Jorge Silva. Ambos rechazaron las denuncias de agio.
ART 226
El Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal afirma que: “El que procurare alzar o bajar el precio de las mercaderías, salarios o valores negociables en el mercado o en la bolsa, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento, incurrirá en privación de libertad de seis a tres años, agravándose en un tercio si se produjere cualquiera de estos efectos. Será sancionado con la misma pena, el que acapare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de los precios”.
Al respeto, el proyecto de Ley propone tres artículos que son: “ Artículo Segundo.- incorporase en el Código Penal el Art. 226 Bis Agio Agravado Ocultamiento y Acaparación de Artículos Alimentarios de Primera Necesidad.- Comete Agio Agravado el que ocultare y acapare artículos alimentarios de primera necesidad y de consumo masivo diario, provocando artificialmente colas para obtener los productos, será sancionado con la privación de libertad de 6 a 10 años”.
En su Artículo Tercero dice: “Incorporase en el Código Penal el Art. 226 Ter. Agio y Ocultamiento por Funcionario Público.- el Funcionario Público, cualquiera sea su cargo, que participare en la comisión de los delitos que establece la presente Ley, será sancionado con presidio de 10 a 20 años”.

(Fuente: El Diario, 04 de marzo de 2011)
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_03/nt110304/2_05plt.php

1 comentario:

  1. El Codigo Penal, no soluciona la economia del pais, ni de este, ni de ningún otro.
    Por favor dejen al Codigo Penal en paz.

    ResponderEliminar