domingo, 24 de abril de 2011

Peruano en lista de los veinte más buscados por la Interpol

Se trata de Walter Tineo Valentín (28) nacido en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) acusado de tráfico de drogas. Escapó de cárcel boliviana el 2009.
Un peruano se encuentra en la lista de las personas más buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por diferentes delitos que van desde abusos sexuales, narcotráfico, fraude entre otros.

Se trata de Walter Tineo Valentín (28) nacido en Leoncio Prado (Huánuco) y quien tiene en su haber cargos por tráfico de drogas.

En la lista de 20 sujetos resaltan personas de todas las nacionalidades como argentinos, colombianos, polacos.

Tineo Valentín protagonizó en el 2009 junto a otros tres peruanos y un colombiano una espectacular fuga del penal de San Pedro en Bolivia, a través de un túnel que habían excavado durante tres meses sin levantar sospechas.

Fuente : RPP 23de abril de 2011

NOTICIA AMPLIADA DE FEBRERO DE 2009 (LaPaz-Bolivia)

 

Cinco reclusos extranjeros fugan de cárcel de San Pedro 

Lugar por donde fugaron los reos, la madrugada de ayer.
El penal de San Pedro de La Paz, fue escenario la madrugada de ayer de otra espectacular fuga protagonizada por cinco reclusos, cuatro de nacionalidad peruana y un colombiano.
Los reos huyeron por un túnel de alrededor de 50 metros de longitud y 0, 50 de diámetro, que excavaron por casi 3 meses, sin la mayor sospecha.
El forado por donde huyeron conduce a un kiosco de la calle Otero de la Vega, esquina Cañada Strongest, donde según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se cambiaron de ropa y dejaron las prendas llenas de barro y tierra.
De los cuatro delincuentes peruanos, tres estaban encarcelados por los delitos de tráfico de drogas y uno por robo agravado, al igual que el súbdito colombiano.
Walter Tineo Valentín, Esteban Paculluna Aspajo, Máximo Conizna Cuba, Teófilo Suca Huaquipaco (peruanos) y Luis Alberto Ruiz (colombiano), son los nombres de estos reos, quienes estaban recluidos alrededor de un año y medio.
Según el informe de la fiscal de turno, María Elena Ríos, los antisociales efectuaron la excavación de un túnel de aproximadamente 50 metros de largo desde la celda número 12 ubicada en sector denominado “La Cancha”, que colinda con la calle Otero de la Vega, casi esquina Cañada Strongest.
El forado dio justo al kiosco de venta de bebidas y refrescos número 38 de propiedad Camilo Ramos.
En la celda por donde huyeron se encontraron varios sacos de tierra y bolsas de agua bajo el catre.
Los sacos de tierra se habrían acumulado por el lapso de dos a tres meses, mientras realizaban el trabajo de excavación. Después de cada excavación, los reos revocaban la pared de la celda con estuco.
“Para la excavación utilizaron algunos fierros”, dijo al respecto el jefe de la Dirección de Control de Crisis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Adolfo Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario