jueves, 14 de abril de 2011

Legislativo diseñará leyes judiciales e institucionales para abrogar DS 21060 y consolidar el nuevo Estado

13 de Abril de 2011, 06:15

La Paz - Bolivia.- El jefe de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, informó el miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional diseñará este año un paquete de leyes judiciales e institucionales para abrogar el decreto supremo 21060 y consolidar el nuevo Estado Plurinacional con autonomías.

 El legislador precisó que en el marco de las leyes judiciales se trabajará el Código de Trabajo, la Ley del Seguro Universal de Salud, la Ley de Regulación de la Propiedad Urbana, la Ley del Ministerio Público, la  Ley de faltas y contravenciones; del Código Penal; la Ley de Derechos Reales; la Ley de la Jurisdicción, Tributaria y Administrativa, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Juventudes.

Además de la Ley para personas con discapacidad, el Código de Proceso Laboral, la Justicia Penal para Adolecentes, el Código de procedimientos constitucionales y procedimientos administrativos
"Por otra parte, entre las leyes institucionales y del Órgano Ejecutivo debatiremos la Ley de participación y control social; la Ley de trasparencia y acceso a la información pública; la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas, la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley orgánica del Órgano Ejecutivo, la Ley de empresas públicas; y la Ley de Regulación Económica", complementó.
Agregó que se elaborará también la Ley de la Contraloría General de Estado, la Ley de Administración y Fiscalización Gubernamental, la Ley de Autoridades, Fiscalización, Regulación  y Control Social, la Ley del Banco Central de Bolivia, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Minería y la Ley Tributaria.
"Son leyes que tenemos pero hay que desechar porque fueron hechas con el modelo neoliberal hay que eliminarlas y suplantarlas con nuevas leyes. El 21060 va plagado con todas esas leyes que también tendríamos que eliminarlas", argumentó.
El jefe de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo dijo que esas nuevas normas serán diseñadas en consenso con la Central Obrera Boliviana (COB) para "eliminar" el decreto supremo 21060, que lanzó a Bolivia a las aguas de la economía de mercado en 1985.
"El año pasado hemos aprobado más de 78 leyes, este año queremos llegar a 80 ó 100 para consolidar el nuevo Estado, en beneficio de  la población", puntualizó.
ABI
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario