sábado, 27 de septiembre de 2014

Diplomado en Ciencias Penales - Postgrado UMSA / Modulo "La Culpabilidad"




Plan Académico

DIPLOMADO EN CIENCIAS PENALES

MODULO V: LA CULPABILIDAD

 


   I.     CURRÍCULUM ACADÉMICO (Resumen)

NICOLÁS CUSICANQUI MORALES, (nicoláscusicanqui@hotmail.com) Licenciado en Derecho (UMSA – Universidad Mayor de San Andrés). Maestría en Ciencias Penales y Derecho Procesal (UASB – Universidad Andina Simón Bolívar). Diplomado en Ciencias Penales (UDABOL – Universidad de Aquino Bolivia). Diplomado en Derecho Procesal Penal (UDABOL). Diplomado en Criminalística e Investigación Criminal (Universidad “Los Andes”) Diplomado en Derecho Penitenciario (Universidad “Los Andes”). Diplomado en Educación Superior (UMSA). Diplomado en Educación Superior (UDABOL).

PUBLICACIONES:

“Determinación de la pena – elementos doctrinales” 1º Edición. Editorial Académica Española. Publicado el 26 de junio de 2014 (ISBN 978-3-8484-7415-8)
“Amnistía e Indulto en la legislación boliviana – Segunda parte” (Incluye el análisis del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, Nº 1723 de 11 de septiembre de 2013) 1º Edición. Editor “Nuevo Siglo – Centro de Capacitación”. La Paz-Bolivia abril de 2014 (Registro en trámite)
“Amnistía e indulto en la legislación boliviana” (Incluye el análisis del Decreto Presidencial de Concesión de Indulto Nº 1445 de 19 de diciembre de 2012). 1º Edición. Editorial e Imprenta “El Original – San José”. La Paz-Bolivia abril de 2013 (Depósito Legal Nº 4-1-781-13)
“Evolución histórica del delito de violación en la legislación boliviana (1834-1999)” 2º. Edición Aumentada y corregida. Edición “Azul Editores” La Paz-Bolivia agosto de 2007. (ISBN 978-99905-844-7-9). 1º. Edición “Universidad de Aquino Bolivia”, La Paz-Bolivia agosto de 2006. (ISBN 99905-895-2-6).

ARTÍCULOS PUBLICADOS:

Genocidio y “masacres sangrientas” en la legislación boliviana (Análisis crítico); Delitos sexuales Revisión histórica - dogmática de la legislación boliviana; Análisis parcial de la Ley Nº 07 de 18 de mayo de 2010 “Ley de modificaciones al sistema normativo penal”; Análisis del proyecto de ley: “Rigurosidad penal para agresores sexuales de la niñez y adolescencia”; Decreto Supremo Nº 0138 de 20 de mayo de 2009 “Procedimiento para determinar la jurisdicción, la aplicación de medidas cautelares sobre el patrimonio, medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos, en la comisión de los delitos de Terrorismo, Sedición o Alzamientos Armados contra la Seguridad y Soberanía del Estado”; “El delito de Trata y Tráfico de personas en el código penal boliviano (interpretación dogmática y análisis crítico)”; “El Indulto en la legislación boliviana”; “Delitos contra la libertad sexual – texto ordenado”; “Limitación del arbitrio judicial, en la determinación judicial de la pena, en el sistema judicial boliviano”; “El delito de genocidio y las masacres sangrientas”; “Nuevos tipos penales en la legislación boliviana”; “Bases jurídico-penales, para la investigación de delitos informáticos”; “El fin de la pena, en el sistema penitenciario”; “Critica del delito de comisión por omisión en el código penal boliviano”.


 II.     OBJETIVO GENERAL

     Comprender el significado, contenido y alcance de la culpabilidad dentro de la Teoría General del Delito.


III.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·      Identificar y comprender las diferentes propuestas teóricas sobre la culpabilidad.
·      Comprender la relevancia de la exigibilidad en la norma, como base para el juicio de reproche.
·      Identificar los fundamentos materiales de la culpabilidad.
·      Comprender las causas de inculpabilidad, como eximentes de responsabilidad penal.
·      Analizar la categoría de la Culpabilidad, dentro del Código Penal Boliviano.


IV.     METODOLOGÍA

Se utilizará un método constructivista con la transmisión del conocimiento teórico y descriptivo que haga posible la comprensión de las categorías conceptuales de la culpabilidad como elemento trascendental del delito para la imposición de la pena, generando el análisis y la reflexión del conocimiento y su aplicación en la práctica, con la participación de todos los cursantes, mediante la exposición, el debate y resolución de casos prácticos por los cursantes.


 V.     RESUMEN DEL MODULO V: LA CULPABILIDAD

La teoría jurídica del delito se estructura en dos grandes bloques. En el primer bloque, se ha estudiado el Injusto Penal (Tipo de Injusto) que comprende el análisis de la Acción, la Tipicidad y la Antijuridicidad.
En el segundo bloque se estudiará lo que tradicionalmente se denomina como “Culpabilidad”, y que también es conocida con otros términos: Imputación subjetiva, Imputación personal, Atribuibilidad, Motivabilidad, etc. La búsqueda de una expresión distinta a “culpabilidad” para referirse a este nivel de la teoría del delito se debe en gran medida a la carga moralizante, incluso religiosa, que la palabra culpa ha tenido desde siempre.

Por otro lado, esas opciones terminológicas entroncan con la distinta forma de entender las razones por las que puede exigirse responsabilidad penal a un sujeto por su hecho antijurídico, esos requisitos comunes se agrupan en tres categorías: la imputabilidad-inimputabilidad, el conocimiento de la antijuridicidad-error de prohibición, la exigibilidad de la conducta conforme a derecho-inexigibilidad.


VI.     CONTENIDO ANALÍTICO

1. LA CULPABILIDAD. Aspectos generales; Precisiones terminológicas; El Principio de  Culpabilidad y la Culpabilidad como categoría de la Teoría del Delito; Evolución histórica. Culpabilidad de acto y Culpabilidad de autor; Ubicación sistemática de la Culpabilidad (El Injusto y la Culpabilidad). Precisión del dolo y la culpa dentro del tipo de injusto subjetivo en la sistemática actual.

2. TEORÍAS DE LA CULPABILIDAD. Teoría Psicológica; Teoría Normativa; La Culpabilidad en la actualidad; Toma de posición en el concepto de Culpabilidad. Fundamento material de la Culpabilidad (Libertad y Determinismo). Reprochabilidad y Motivabilidad.

3. ELEMENTOS DE LA CULPABILIDAD.  Imputabilidad o capacidad de culpabilidad; El conocimiento de la antijuridicidad del hecho cometido; La exigibilidad de un comportamiento distinto.

4. CAUSAS DE EXCLUSIÓN DE LA CAPACIDAD DE CULPABILIDAD: LA INIMPUTABILIDAD. Enfermedad mental; Grave perturbación de la conciencia; Grave insuficiencia de la inteligencia. Consecuencias jurídicas. Las “actio libera in causa”; Sistema del Código Penal Boliviano.

5. CAUSAS DE EXCLUSIÓN POR DESCONOCIMIENTO DE LA ANTIJURIDICIDAD. El conocimiento de la antijuridicidad (Función motivadora de la norma penal); Error de prohibición (Error vencible e invencible); (Diferencia con el Error de Tipo); El error culturalmente condicionado; La no exigibilidad de otra conducta; Estado de necesidad disculpante. (Diferencia con el Estado de necesidad justificante). Miedo insuperable. Excusas absolutorias. Sistema del Código Penal Boliviano.


VII.     CALENDARIO DE CLASES

Del 22 al 25 de septiembre de 2014. Horario: 7:00 a 09:30


VIII.     MATERIALES

Multimedia (Datashow) y Pizarra
Los cursantes deben traer:
Constitución Política del Estado (2009)
Código Penal Boliviano (Actualizado)
Ley Nº 1768 de 10 de marzo de 1997 – Ley de Modificaciones al Código Penal
Exposición de Motivos de la Ley Nº 1768
Código de Procedimiento Penal (Actualizado)


IX.     EVALUACIÓN

A la finalización del módulo, se tomará una evaluación escrita sobre 100 puntos, a quienes tengan como asistencia 80% de clases. La nota de aprobación es de 66 puntos.


  X.     REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1.   Muñoz Conde, Francisco; García Arán, Mercedes. “Derecho Penal”  Parte General. Sexta Edición. Edit. Tirant lo blanch. Valencia-España, 2004.

2.   Zaffaroni, Eugenio Raúl; Slokar, Alejandro; Alagia, Alejandro. “Manual de Derecho Penal: Parte General”. 1º Edición. Edit. Ediar. Buenos Aires-Argentina, 2007.

3.   Roxin, Claus. “La Teoría del Delito en la discusión actual”. 1º Edic. Edit. Grijley. Lima-Perú, 2007.

4.   Luzón Peña, Diego Manuel. “Curso de Derecho Penal” Parte General I. Edit. Universitas S.A. Madrid-España, 1999.

5.   Hans Welzel. “El Nuevo sistema del Derecho Penal” (Una introducción a la acción finalista). Colección Bibliográfica de Ciencias Jurídica Penales. Viceministerio de Justica y Derechos Humanos. La Paz-Bolivia, 2007.

6.   Günter Stratenwerth. “Derecho Penal. Parte General I. El hecho Punible) 4º Edición reelaborada. Edit. Hammurabi. Buenos Aires-Argentina, 2007.
7.   Chaparro Guerra, Ayar. “Fundamentos de la teoría del delito” 1º Edición. Librería Jurídica Grijley. Lima-Perú, 2011.

8.   Villamor Lucia, Fernando. “Derecho Penal Boliviano – Parte General. Tomo I”. 2º Edición actualizada. Imp. Inspiración Cards. La Paz-Bolivia, 2007.

9.   Valda Daza, Jorge José. “Código Penal Boliviano Comentado. Tomo I” 3º Edic. Edit. El Original “San Jose”. La Paz-Bolivia, 2014.

10.  Villamor Lucia, Fernando. “Comentarios y adecuación a la reforma de las leyes penales”. 2º Edición actualizada. Imp. Inspiración Cards. La Paz-Bolivia, 1997.

11.  Chivi Vargas, Idón. “Diagnóstico del Código Penal Boliviano, dese la pluralidad y el pluralismo jurídico”. Viceministerio de Justica. La Paz-Bolivia, 2008
https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20081006_03.pdf

12.    Núñez de Arco, Jorge. “El Informe Pericial en Psiquiatría Forense” (Cap. 14º  Imputabilidad en las enfermedades mentales). Ed. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre-Bolivia, 2007 (www.nunezdearco.com/PDF/Imputabilidad%20en%20enfermedades.doc)

Para ver la Culpabilidad en el esquema causalista:

13.  Jiménez de Asúa, Luis. “Principios de Derecho Penal – La Ley y el Delito”. 3 Edición – Reimpresión de 1997. Abeledo Perrot. Edit. Sudamericana. Buenos Aires-Argentina, 1997.


14.  Miguel Harb, Benjamín. “Derecho Penal – Tomo I. Parte General” 4º Edición. Librería Edit. “Juventud”. La Paz-Bolivia, 1992.




No hay comentarios:

Publicar un comentario