miércoles, 25 de octubre de 2017

ESCLAVITUD, ABOLICIÓN Y TRATA DE PERSONAS (Resumen)




ESCLAVITUD, ABOLICIÓN Y TRATA DE PERSONAS
(Resumen)

Nicolás Cusicanqui Morales[1]

Mercado de Esclavos en Roma
Jean-Leon Gerome (1884)
La presente investigación, se desarrolla en un tema extenso y apasionante, ya que fue uno de los fenómenos de más larga duración de la humanidad: La Esclavitud.

Este gran capítulo, se inicia mucho antes de la era cristiana, con los grandes imperios, donde Roma sobresale sobre otros pueblos que eran sociedades con esclavos, sin embargo, el Imperio se constituyó  en un sociedad esclavista, es decir, que el peso de la economía del Estado, estaba sobre los hombros de sus esclavos, los mismos que habían caído al último estatus de aquella sociedad por diversas formas, como la guerra, el bandolerismo, el abandono de menores, y la venta de seres humanos entre otras; sin embargo, este fenómeno estaba respaldado por una normativa que justificaba la Trata y la Esclavitud, así como todo lo que tenga que ver con este sistema, incluidas las manumisiones.



Este normativa, fue de tal importancia que luego de desaparecido el Imperio Romano, un poco más tarde, la Corona de Castilla en el reinado de Alfonso X (1252-1284) redactó un cuerpo normativo que vino a denominarse las Siete Partidas, donde se encuentra aún la influencia romana acerca de la esclavitud; asimismo, a finales del Siglo XV, con los grandes descubrimientos y el encuentro de los dos mundos, esa normativa, sería aún usada para justificar y organizar inicialmente un sistema esclavista en las tierras descubiertas por Colon (2º viaje), situación que fue detenida por Cédula Real de 20 de junio de 1500, donde la reina Isabel ordenó poner en libertad a todos los indios vendidos como esclavos, decretando al mismo tiempo su regreso a América y su posterior declaración como súbditos de la Corona, que más tarde pesaría sobre los indígenas que junto a su lealtad, significaba mantener al reino por la vía compulsiva de la mita y del impuesto indigenal.

Ante este panorama, se abrieron otras alternativas para nutrir de esclavos a las recientes tierras descubiertas, bajo el entendido, que la esclavitud aun subsistía en el viejo mundo, de tal forma, que África fue el gran proveedor de esclavos que llegaron a nuestras tierras, y que mayormente fueron utilizados en los campos de cultivo por su poca adaptación en laboreos mineros, esta forma comúnmente llamada, trafico transatlántico de esclavos estuvo regulada en la Recopilación de las Leyes de Indias de 1680 e inspirada en las Siete Partidas.

Luego de casi tres siglos de la Trata de esclavos africanos y la propia institución de la Esclavitud, fueron mostrando signos de agotamiento donde se inició un gran proceso de abolición, sin embargo, este movimiento aun sería largo y tendría como causa varios elementos económicos en los que la mano de obra esclava, ya no era competitiva con las creciente demanda de mano de obra libre, por otro lado, la repercusión del Iluminismo, se vio reflejada en las grandes revoluciones independistas como son la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Guerra de Secesión Americana y el problema de la Esclavitud (1861-1865), la Revolución Francesa (1789-1799) y la creación de la República de Haití. Por otro lado también será de tremenda importancia el decisivo papel de Inglaterra en la Abolición del Tráfico y la Esclavitud.

Cabe reflexionar dos aspectos, uno que tiene que ver con el proceso de abolición, o como señalan los investigadores “las dos aboliciones”, ya que el fin de la Esclavitud como sistema aceptado hasta fines del Siglo XIX, vino precedida de la abolición de la Trata; en grado de orden, podemos decir que primero desapareció el comercio de esclavos, para luego, definitivamente desaparecer la Esclavitud, y ser considerada posteriormente como un delito internacional.

La otra reflexión, tiene que ver con los documentos fundacionales de los países americanos independizados del yugo europeo, y es que en la mayoría se invocó a la libertad como el principal fundamento de dicha determinación, sin embargo, la libertad no era de carácter general y que abarcara la libertad de los esclavos, sino tan solo se constituyó, un clamoroso pedido de los emergentes criollos americanos que reclamaban su participación en el poder y que su desventajosa situación los hacia esclavos de los reinos de Europa, es decir, en pocas palabras se invocaba la libertad, pero una de carácter político, ya que luego de la creación de las nuevas repúblicas, la esclavitud del negro y la servidumbre del indígena se mantuvieron hasta muy entrado el Siglo XIX, y en los hechos, incluso hasta el año 1888 cuando Brasil fue el último país en decretar la Abolición de los esclavos; situación que en común con otros países de Sudamérica, fue precedida por diversas formas de mantener el comercio y la esclavitud hasta donde se pudo, con figuras como la la ley de vientres, el patronato de esclavos libres y la propia compra de la libertad por parte de los mismos.

Como una anticipada conclusión, debemos decir que en la historia de la humanidad, tenemos más tiempo de mantener la Esclavitud, que el de criminalizarlo en la forma actual de Trata de Personas; viendo de manera temporal este fenómeno, tan solo tenemos menos de ciento cincuenta años en los que la esclavitud es considerada un delito por el ámbito internacional, exceptuando aquellas naciones en las que excepcionalmente la esclavitud aún es legal. De este modo, podemos decir que la esclavitud, nunca desapareció, tan solo se transformó su tratamiento: de ser aceptada y sustentada por un sistema legal, recién a inicios del Siglo XX, es proscrita por la mayoría de naciones a través de la vía de los instrumentos legales como la Convención sobre la Esclavitud promovida por  la Sociedad de Naciones en 1926 donde se declara ilegal la esclavitud y se crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican y que tendrá su corolario con la Convención de Palermo del año 2000, más conocida como la  Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional que patrocinada por Naciones adoptó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, documento por el cual, casi todas las naciones se comprometieron a erradicar, perseguir y sancionar la Trata de Personas, es decir, tratar de erradicar la nueva esclavitud.



Nicolás Cusicanqui Morales
La Paz-Bolivia, octubre de 2017



ESCLAVITUD, ABOLICIÓN Y TRATA DE PERSONAS
(Contenido)

Capítulo Primero: La esclavitud en la Antigüedad y en la Edad Media
  1. La esclavitud en la antigüedad.
  2. La esclavitud en Roma.
  3. Esclavitud y Servidumbre en la Edad Media.

Capítulo Segundo: La Conquista de América y el Tráfico Transatlántico de esclavos
  1. Esclavitud en las culturas Precolombinas.
  2. La conquista de América.
  3. Situación jurídica del indio en la Conquista.
  4. Tráfico Transatlántico de esclavos: Europa, África y América

Capítulo Tercero: Abolición de la Trata y la Esclavitud
  1. El proceso de abolición de la Trata y la esclavitud.
1.1.  Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Esclavitud (1775-1783).
1.2.  Guerra de Secesión Americana: El problema de la Esclavitud (1861-1865).
1.3.  Revolución Francesa (1789-1799) y la creación de la República de Haití (1791-1804): Abolición del Tráfico y la Esclavitud.
1.4.  Decisivo papel de Inglaterra en la Abolición del Tráfico y la Esclavitud (1791-1833).
  1. Fundamentos económicos de la Abolición.
  2. Últimos días del Tráfico negrero y la Abolición final de la Esclavitud.

Capítulo Cuarto: Independencia de Sudamérica y Abolición de la esclavitud
  1. Inicio de la Abolición en la República de Bolivia
  2. Breve referencias constitucional sobre la esclavitud y Tráfico en la República de Bolivia.
  3. Abolición del esclavismo en Bolivia
  4. Situación mundial de la esclavitud, luego del movimiento abolicionista y antes del Convenio de Palermo de 2000.

Capítulo Quinto: Movimiento Internacional contra la Trata de Personas
  1. La Sociedad de Naciones y los primeros instrumentos internacionales contra el esclavismo.
  2. Desaparición de la Sociedad de Naciones y nacimiento de la Organización de Naciones Unidas.
  3. Recorrido histórico del tratamiento contra la Trata de Personas
  4. Desarrollo y dificultades en el concepto de Trata de Personas.
  5. El Crimen Organizado antes del Convenio de Palermo
  6. Convenciones contra la Delincuencia Organizada
  7. Desarrollo del Convenio contra la Delincuencia Organizada y sus protocolos

Conclusiones
Bibliografía




[1] El autor, es Abogado Titulado de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA (La Paz-Bolivia); MSc. en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar - UASB (Órgano Académico de la Comunidad Andina) Sede La Paz-Bolivia; Diplomado en Ciencias Penales por la Universidad de Los Andes - UNANDES; Diplomado en Educación Superior por la Universidad de Aquino Bolivia - UDABOL, ambas en la ciudad de La Paz-Bolivia.
Profesor de Pre y Postgrado en el Área de Derecho Penal. Miembro de la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales y la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales.
Ha publicado, entre otras, el libro  “Evolución Histórica del Delito de Violación en la legislación boliviana (1834-1999); “Amnistía e Indulto en la legislación Boliviana - 1º y 2º parte)

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