miércoles, 23 de febrero de 2011

17 AÑOS DE PRISION A BOLIVIANO QUE MATO A SU NOVIA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria, 23 feb (EFE).- El Tribunal Supremo ha condenado a 17 años de prisión por un delito de asesinato al joven boliviano que mató a su novia, de 24 años, en un hotel de la capital grancanaria el 28 de diciembre de 2008, tras estimar en parte el recurso de casación presentado por el Instituto Canario de la Mujer.
La Sala de lo Penal del Supremo rechazó la existencia de ensañamiento y de agravante por parentesco, pero sí apreció alevosía, según la sentencia hecha pública hoy en relación al recurso presentado por el Instituto de la Mujer contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Para el Supremo es correcto que el TSJC considerara la actuación del acusado como "unitaria", ya que al mismo tiempo que agarraba a la víctima por el cuello produciéndole asfixia le golpeó la cabeza repetidamente contra el suelo.
Además, también es correcto que tuviera en cuenta el TSJC que los médicos forenses afirmaron que la víctima debió perder el conocimiento "bastante antes de llegar a la entidad que tenían las fracturas", por lo tanto, "no tenía consciencia del sufrimiento" que hubiera padecido si hubiera estado consciente.
En cuanto a la alevosía, el Supremo entiende que ha sido "incorrectamente fundamentada" en la sentencia, pues no puede ser solamente deducida de que el autor, para matar a la víctima, se puso de rodillas encima de ella para golpearle el cráneo contra el suelo.
Para el alto tribunal, el haber llevado el acusado a su pareja sentimental a la habitación de un hotel en la que podía usar sus fuerzas prácticamente sin riesgo implica un abuso de la confianza de la víctima que justifica la aplicación de la agravante, por la creación activa de la situación de indefensión.
La Audiencia de Las Palmas, tras el veredicto del tribunal jurado, condenó al acusado a 24 años de prisión por el delito de asesinato con la agravante de parentesco, pero al ser recurrida la sentencia ante el TSJC, éste rebajó la condena a 14 años y seis meses de cárcel, por entender que fue un homicidio en el que concurría la agravante de abuso de superioridad, si bien el Supremo ahora eleva la condena a 17 años con su pronunciamiento. EFE

Fuente: ABC agencias 23 febrero de 2011
http://www.abc.es/agencias/noticia.asagenciap?noticia=702671

No hay comentarios:

Publicar un comentario