martes, 22 de febrero de 2011

Bolivia: Reos se declaran en ayuno y el Gobierno analiza su demanda

La Paz y Cochabamba, 22 de feb.  El hacinamiento en las cárceles del país y la exigencia de un prediario de 15 bolivianos motivó a los privados de libertad, principalmente en Cochabamba, a declararse en huelga de hambre pidiendo atención a sus demandas.
La pasada semana fueron los internos de la cárcel de San Pedro los que se declararon en situación de emergencia a causa del hacinamiento en el recinto penitenciario.
En las últimas horas, los reclusos de las cárceles de Cochabamba ingresaron en huelga de hambre en protesta contra el hacinamiento y la retardación de justicia.
Los internos de los recintos penitenciarios de San Sebastián (varones y mujeres), El Abra, San Antonio y San Pedro, en Sacaba, asumieron la extrema medida demandando un incremento al prediario y que se dé solución al hacinamiento en que viven.
En La Paz, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que el pago del prediario a los privados de libertad en los centros penitenciarios del país debe ser compartido por el Órgano Ejecutivo y las nueve gobernaciones.
“El reclamo del prediario es un tema que corresponde también a las gobernaciones porque es un fondo compartido en términos presupuestarios”, manifestó el titular de la cartera de Gobierno.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, informó que se hacen las gestiones para resolver las demandas de los reclusos, sobre todo en infraestructura y el prediario de 5,50 bolivianos.
“Estamos buscando trabajar mancomunadamente entre la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y las gobernaciones para atender las justas demandas de los privados de libertad de las cárceles”, expresó.
PARA TOMAR EN CUENTA
Hacinamiento: El número de privados de libertad en 2005 era de 6.436 internos, y en cinco años ese número creció a 9.097 presos.
Sentencia: De los más de 9 mil internos en el país, 7 mil están con detención preventiva y sólo 2 mil tienen sentencia ejecutoriada.
Infraestructura: A la cárcel de Oruro se destinará este año 1,5 millones de bolivianos, a la de Montero 723.000 bolivianos, a Palmasola 1.900.000 bolivianos y a Yacuiba 1 millón de bolivianos.
Incremento: El Ministerio de Gobierno informó que el incremento de reclusos en las cárceles de Bolivia fue del 25 por ciento, con el consiguiente problema de hacinamiento.
Centro para jóvenes: El Gobierno está habilitando dos centros penitenciarios para jóvenes, el primero se encuentra en Viacha y el segundo en Santa Cruz.
Capacidad: Inicialmente el centro de Viacha albergará a 150 jóvenes en conflicto con la ley, posteriormente ese número se incrementará a 300 personas.
Hoy se inaugura el Centro de Orientación para Jóvenes
Viacha – Cambio
El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, entregará este martes en Viacha, La Paz, el Centro de Orientación para Jóvenes que tengan conflictos con la ley.
El ministro Sacha Llorenti Soliz explicó que inicialmente este Centro de Orientación albergará a unos 150 jóvenes.
“Este martes inauguraremos un centro penitenciario para los jóvenes, en la ciudad de Viacha, que albergará inicialmente a 150 personas”, explicó.
La inauguración de ese penal juvenil será una parte de la solución para reducir el hacinamiento del penal de San Pedro, que concentra a más de 1.570 presos en una construcción diseñada para 300 privados de libertad.
De acuerdo con la autoridad, una vez que esté en completo funcionamiento, el centro penitenciario en Viacha tendrá capacidad para recibir a 300 jóvenes.
Según el último censo penitenciario, en las cárceles de Bolivia están recluidos cerca a 1.000 jóvenes, menores de 21 años, que comparten los mismos ambientes con toda la población penal, por falta de espacio.
Esta situación, explicó Llorenti, cambiará con la puesta en marcha de dos centros penitenciarios juveniles en el país, uno en occidente (Viacha) y el otro en el oriente (ex Granja de los Espejos).
En Viacha, los comunarios participaron en el amurallado de los predios del centro penitenciario juvenil, cuyo costo de 150.000 euros fue financiado por el Movimiento Laico Italiano. Tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados.

FUENTE: fmbolivia.tv (La Paz, y Cochabamba 22 de febrero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario