martes, 12 de abril de 2011

Hay 1.400 niños privados de libertad en todo el país

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamenta que al menos 1.400 niños en Bolivia vivan privados de libertad junto con sus padres, sin haber cometido ningún delito.
“Los menores que viven en cárceles llegan hasta más de 1.400, debería ser motivo de escándalo, eso es muy peligroso, son hechos que ponen en evidencia la vulneración flagrante del derecho a la dignidad e integridad física y psicológica de los niños, porque si bien sus padres son privados de libertad, estos niños sin tener sentencia también son encerrados porque están obligados, los padres dicen que los necesitan”, manifiesta.
Considera “grave” que el pre-diario de 5,50 bolivianos, en algunos casos de internos, sea su único ingreso y deba compartirse con uno o más hijos; además, del problema de hacinamiento en el que habitan.
“Cuando uno habla con un psicólogo, dice que en cualquier escenario es mejor que los niños estén con sus padres, pero amerita trabajar concienzudamente con los progenitores, el Estado y otras instituciones para hacer un pacto social en beneficio de esta población, para no romper la relación de los niños con sus padres, y al mismo tiempo, darles oportunidad para que se desarrollen en otro escenario”, sugiere el defensor.

Desde la Defensoría del Pueblo, una primera tarea que se cumple es la visibilización del tema de los infantes y adolescentes en las cárceles del país, los mismos y sus madres privadas de libertad son motivo de un estudio para su posterior publicación.
Segundo, los hijos de presos serán incluidos en el trabajo general con la niñez que desarrolla esa institución para realizar un acompañamiento y seguimiento a esta población

Fuente: (marzo 2011)

1 comentario:

  1. Respecto a este tema tan preocupante siempre he pensado que, este no es un tema que le incumba al Derecho Penal, ni al Derecho Penitenciario, sino, mas bien -que en su resolución- debe intervenir las reglas del Derecho de Familia o de Menores. Dicho de otra manera, el ambito penitenciario, y con su logica de ejecutar las penas, no es la mas adecuada para solucionar la problematica de niños en las carceles

    ResponderEliminar